Abre el Ojo
Cartel ABRE EL OJO
C
lemente y Clara son los dos protagonistas de esta obra de Francisco de Rojas Zorrilla. Son dos jóvenes aventureros que utilizan su poder de seducción para sobrevivir y para divertirse en el ambiente urbano y picaresco de un Madrid poblado de buscavidas, fanfarrones, terratenientes y damas honestas y aburridas, deseosas de emociones fuertes. La arrolladura capacidad de seducir y la mentira creíble serán sus armas poderosas. Don Clemente es un galán de buena familia venido a menos, mujeriego y vividor. Doña Clara es una mujer moderna, sin complejos, que seduce abiertamente a los hombres sin doble moral, con la intención de procurarse una forma de vida a cambio de determinados "favores" con los diferentes amantes para el "gasto", mientras se reserva uno sólo para el "gusto" que no es otro que Don Clemente.
El problema llega cuando Don Clemente se entera de que Doña Clara se está cambiando de casa e irá a vivir casualmente a la planta baja de la casa donde vive Doña Beatriz, fina y beata dama madrileña, honesta y poco agraciada físicamente, amante despechada de Don Clemente, con la cual este mantiene un antiguo litigio, pero que en la actualidad no está en la "nómina" de amantes.
Aquí empieza el enredo. Enfrentamientos, celos y venganzas irán encaminando la acción de esta obra dramática, considerada por algunos como una pieza menor de Zorrilla pero que, dentro de los límites de su género, se convierte en una comedia ágil y de situación, en la que no hay un solo momento que carezca de conflicto y gracia.

 

 

ABRE EL OJO es una producción de [in]constantes teatro y Armar Teatro.